Reseña: Leal de Veronica Roth.

Sinopsis

“Una elección te definirá.
¿Y si todo tu mundo era una mentira?
 ¿Y si una simple revelación, como una simple elección, cambiara todo?
¿Y si el amor y la nobleza te hacen hacer cosas que jamás esperaste?”

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, Tris está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones.

Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana —y de sí misma— mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Es un poco difícil poder plasmar lo que pienso sobre este libro en una página, porque este libro..., este libro me dejó en blanco. Pero como algunos de ustedes ya habrán leído por ahí, Veronica Roth es letal.

El final de Insurgente te deja con mucha, pero mucha intriga, cuando empiezo a leer Leal me imaginaba a ella en unas condiciones un poco diferentes, pensé: "No me digas que será como esos tanto libros que te aburre el principio", pero como buena lectora que no deja ningún libro por la mitad seguí leyendo, me sorprendí y emocioné muchísimo al ver que también era contada desde la perspectiva de Tobias, pero yo ya me había hecho un spoiler por ahí en Facebook, y supe de inmediato el "por qué" escondido de tal cambio en la narración.

El libro se centra en la vida de ellos fuera de la Valla; en Leal la historia da un giro de 360°, todo lo que uno creía de la palabra "Divergente" en la historia se fue al caño, ¡con toda la importancia que le dan uno pensaría que hasta la palabra te da el poder de volar! Me decepcioné y deprimí con los personajes al descubrir la verdad, todo su viaje hasta el mundo fuera de la valla fue para nada, llegué a pensar que algunos de ellos se devolverían porque no soportarían la presión; Veronica me había ilusionado en los dos anteriores libros para nada porque la nueva verdad, aunque era la verdad, era una porquería. Pobre de ellos, no quisiera estar en su situación. Y también me gustó la idea en sí, era muy original, me lo esperaba de ella, es Veronica, ella saca imaginación de donde no hay.

Pero digamos que Veronica no era muy buena con otros personajes además de Tris y Tobias. Tras el descubrimiento estaba ansiosa por saber como lo lograrían superar al ver como reaccionaron al principio, pero eso no pasó. Nunca se le llegó a preguntar a los personajes "¿Y cómo estás con todo lo sucedido?, ¿qué opinas?". Se centró mucho en Tobias y su complejidad consigo mismo. Como ya dije cuando vi la perspectiva de Tobias me emocioné mucho, iba a conocerlo más a fondo, me lo imaginaba como en esas historias de hombre fuerte-machote con una debilidad por la "débil damisela", y aunque no fue así no me quejo, me gustó que mostrara debilidad en él, ¡pero que por favor no lo hiciera imb*cil! ¿Que pasó con el Tobias seguro de sí mismo, que tomaba buenas decisiones y toda la miércoles esa? ¡Hizo de Tobias un niño malcriado con problemas y que no piensa bien! Admito que libro tras libro la cosa se haya vuelto más fuerte y te deje alguna que otro paranoia, pero no así, por dios.

En el caso de Tris. A ella la fue evolucionando libro tras libro, ahora si podía llamarse a sí misma "Valiente" y no arrepentirse por ello, la hizo fuerte y decidida, y eso me encantó, ya sabes "Las mujeres tienen el poder".

Y hasta ahí.

Veronica no se enfocó en los demás personajes como me hubiera gustado en este libro dado a todos los decubrimientos y sentimientos encontrado con el lugar y eso. Pero nada. No pude conocer el proceso de ellos en este libro por el que se suponía que pasaban. Especialmente en Christina, y eso que era su mejor amiga.

En cuanto a la trama... leí una reseña por ahí que decía: "Es más de lo mismo.", siendo sincera no le había dado tanta importancia a eso cuando pasó por mi mente, pero ver que ella también lo pensó me hizo analizarlo mejor, y ella tiene razón. Vamos, salen de una guerra para entrar en otra. Los tres libros son iguales respecto a eso. En cada libro un alzamiento.

Hubieron unas cosas que me dejaron descolocada. La muerte de personas sin sentido. Hubo un personaje que más bien lo que quería era librarse de él, no lo desarrolló en ningún momento del libro, y en sus momentos lo que hacía era ponerlo como un deprimido, pareciera que ya no sabía que hacer con él. Que al menos lo matara lindo, no de la manera tan... como lo hizo. Lo tenía constante ahí en cada lugar que iba, tanto fue me llegué a ilusionar conque viviría, pero no hizo nada con él, en los últimos capítulos lo mató definitivamente. Lo que hizo fue tenerlo de relleno.

Aunque sí me gustó cómo la mató a ella (okay, eso sonó feo). Le puso el sentimentalismo que hubiera querido con el hermano a la hora de su muerte. Fue tierno y me lo esperaba de ella. La reacción de Tobias fue lo más doloroso... Me llegó, y me hizo llorar con él en cada momento que él lo hacía, en serio que lo hice. Como también me fui recuperando mientras él lo hacía, todo con él. Eso era lo que me encantaba de Veronica, que siempre me hizo estar a la par con ellos. Hubo un momento que hasta me dije: "¡¿A quién apoyo?!"; había mostrado la discusión de los dos lados, apoyé a Tobias primero, y después a Tris, y estaba como: "ya va, pausa, ¿qué?", mis sentimientos cambiaban drásticamente, me cegaba y decía "Sí amén" a todo lo que ellos hicieran o dijeran, me conecté demasiado con ellos, y aunque suene raro, eso me encantó. No sólo eran con ellos, con cada uno fue así.

No es la primera vez que leo un libro sobre distopías (segunda), pero ésta ha sido la mejor de todas, fue lo que quería y un poco más de lo que me esperaba, con sus momentos de querer matar a Tobias y a otros personajes, pero fue maravilloso todo. Un mundo donde me sentí partícipe de él. Y a pesar de todas las cosas malas que dije, me sigue pareciendo fantástica y la mejor <3.

Así que a las personas que les gustan las distopías se las recomiendo. No es un libro para leer en una tarde tranquila con lluvia y esas cosas, es un libro que hay que leer analizándolo y que no se te pierde ningún detalle, porque te puedes perder un poco, así que la persona que me llegue diciéndome "No entendí" es un bruto *¡jum!*

(4/5)

Bye-bye <3
Hasta la próxima <3.