sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña: Panic de Lauren Oliver

Sinopsis:

Panic empezó como lo hacen otras muchas cosas en Carp, un pueblo perdido en mitad de ninguna parte que tiene 12,000 habitantes, porque era verano y no había nada más que hacer.


Heather nunca pensó que competiría en Panic, el legendario juego destinado a los alumnos que se acaban de graduar, donde las apuestas son altas y la recompensa lo es todavía más. Nunca creyó ser una persona muy audaz ni que quisiera destacar, pero cuando descubre algo, y alguien, por lo que luchar, descubrirá que en verdad es mucho más valiente de lo que pensaba.





Dodge nunca ha tenido miedo de Panic, el secreto que esconde alimenta sus ganas de participar y de llegar hasta el final, pero lo que no sabe es que no es el único que oculta algo. Todo el mundo juega por algún motivo.







Desde el principio creí que el primer libro que leería de Lauren Oliver sería Delirium. ¡La tan aclamada saga Delirium! ¡Já! Pero, no. Ya llevo dos libros de esta autora contando Panic y en ningún momento he pensado en leerla. Sin embargo, al encontrarme con esta misteriosa portada de Panic y con esa sinopsis que prometía algo más interesante de lo que parecía, lo agregué a mi lista de lecturas pendientes.

Con Before I Fall me llevé una gran decepción, la escritura de Lauren Oliver no es muy ligera en este libro, ella es de esas autoras que describen todo lo que se les venga a la mente y en cualquier momento.
  
¡Oh, mira! ¡Una araña! Negra, con ocho patas saliendo de su cuerpo, tan pequeña que podría tener dos centímetros de ancho, tres de largo y…Buh.

Pero PanicPanic me llamaba de una manera diferente.

El libro prácticamente me estaba dando señales de humo para que lo leyera, y esa vocecita en mi cabeza me dijo: Tienes que leerlo, tienes que leerlo. Y así fue como le di una segunda oportunidad a Lauren Oliver.

Lo leí.

Tengo que admitir que mi primer pensamiento al leer la sinopsis fue:

Los juegos del hambre.


Es decir… ¿Por qué cada vez que leo una sinopsis que contenga: competencia o juego, o algo parecido tengo que pensar en los juegos del hambre?

Sí, es una gran trilogía. Pero no todo tiene que ver con los juegos del hambre. Hay que superarlo.

Luego, como gran lectora curiosa que se había llevado varias decepciones en varios libros últimamente y no quería repetirlo nuevamente, busqué reseñas por internet. Decepciones. Todas decepciones. Ninguna diciendo: ¡Panic es genial! O algo por el estilo.

Dejé el libro en mi lista por tres semanas, hasta que me dije: ¿Cómo voy a saber si es malo si no lo he leído?

Y lo leí.

El libro nos lleva a la ciudad de Carp, una ciudad tan pequeña y sin vida donde todos conocen a todos. Nunca ocurre nada interesante y las probabilidades de que haya alguna sorpresa son completamente nulas. Es decir, aburrimiento total.

Pero, lo mejor viene en la época de verano, cuando Panic comienza.

Panic es un juego para personas sin temor a nada, con retos que te harán erizar los pelos de tan solo pensarlo. Es un juego para fuertes, valientes e inteligentes. Y que sólo los recién graduados tienen la oportunidad de participar. Tienes que estar muy desesperado y loco para querer jugarlo, porque, en él, hasta puedes perder tu vida. Puedes perderlo todo. Y puedes ganarlo todo. Tú eliges.

Este año, el premio será de $ 67,000.00.

         ¿Lo leyeron bien?

         $ 67,000.00. 

         Ya con eso convencen a cualquiera de jugar.

         El problema son: Las pruebas . Los estúpidos retos que te harán respirar por más aire. Podrás ser fuerte, valiente e inteligente, pero eres una persona humana que puede sentir miedo.

         Y con esto nos vamos directo a Heather Nill, una chica normal y con defectos que vive con su hermana y su madre.  Ella no tenía planeado jugar en Panic, pero varios hechos la llevaron a querer hacerlo para darse de cuenta de que necesita Ganar.

         A Lauren Oliver le faltó dar personalidad a este personaje, porque a veces sentía a Heather tan vacía y sólida que por un momento pensaba que no tenía sentimientos. Lo mismo con todos los demás. Ella se centró más en la historia que en los personajes.

         Heather tiene una vida algo complicada, mamá problemática, hermana poco comunicativa y su ex novio. Algo normal en las historias. Había momentos en que me llevaba muy bien con ella, pero en otras…quería agarrarla por el cabello y darle vueltas hasta que reaccionara.

         Y, está Dodge.

         Él invisible.

         Él flacuchento.

         Él solitario.

         Dodge entra en Panic por una única y personal razón. Es su único objetivo. A él no le importa el dinero ni la popularidad, y lo deja claro varias veces a través del libro. El problema es…que está enamorado de Natalie, la amiga de Heather ( Me caes taaaan mal) quien también está en Panic. Así que, él termina echándoles una manita a ellas.

         Dodge hubiera sido un gran chico si Oliver le hubiera dado personalidad. No hubo esa conexión entre él y yo, no ha ocurrido como en otros casos donde termino con una racha por el protagonista masculino.  Dodge sólo fue Dodge. Fue un personaje de la historia y nada más.

         Aunque, en el trascurso de la historia lo vemos cambiar mucho de personalidad. Ese chico solitario y debilucho que decían ser, en Panic nunca lo fue. Él se preparó en sus últimos años para Panic, y en el libro lo demuestra. Es un chico fuerte, valiente e inteligente. Sin temor.

         Entonces, Heather, Dodge, y Natalie (Argh) se embarcan a los terroríficos retos de Panic, arriesgándose a lo inimaginable.

         Y con ellos esta Bishop, el mejor amigo de Heather. Pero él no concursa ya que tiene una muy mala opinión sobre panic.  Él es más como el transporte y el animador de las chicas.  Y sin mencionar que Dodge tiene ciertas sospechas sobre él.

         Ujúúúúm.

         Y ciertamente, Panic no es un libro que se lo recomendaría a cualquiera. No es algo que calificaría como una lectura muy ligera, no todos están acostumbrados a leer libros narrados de esta forma. Yo, por mi parte, no puedo decir que no me gustó. Pero tampoco fue él GRAN librazo que todos tienen que leer. Al empezar a leer yo no me esperaba mucho, y al terminar de leer me encontré satisfecha porque era lo que ya me esperaba.

         Puedo entender muy bien a las personas que dijeron que este libro fue perder su tiempo porque de seguro se esperaban algo como los juegos del hambre o algo mejor. O seguramente es porque no están acostumbrado a leer en tercera persona.

         Lo bueno de Panic es que es la trama es un poco diferente a lo que conocemos. Con personajes que llegaremos a odiar y a detestar, con sorpresas que no nos esperábamos y con unos retos que te harán preguntar cuál será el siguiente.

         Yo no puedo decir que me he arrepentido de haberlo leído porque el libro logró distraerme. Y con un final que fue tan…inesperado que estoy segura que no lo voy a olvidar.

         Panic tiene que ser recomendado a un tipo de personas en especial. No a aquellas que vienen comenzando a leer, ni mucho menos a aquellas que son más de contemporáneos. A personas que lean sin esperarse nada, qué sólo tomen el libro por el placer de leer y conocer un nuevo mundo.

         Si no eres de esas personas, no leas Panic.

         Si quieres arriesgarte, léelo.

         Yo aprendí que la opinión de los demás a veces no cuenta. Lo único que importa en tu opinión, y sólo tu opinión.

         Mi puntuación es de: 

-Dan




        

        
         




6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, quizás me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  2. A mi Delirium me gustó mucho, y Pandemonium tambien (aunque algo menos por tema personajes), es lo unico que he leido de Lauren y la verdad es que su forma de escribir me convence.
    A Pánico le tengo muchas ganas, me llama mucho la atención. Aunque a mi no me recuerda a LJDH, será porque LJDH en si mismos ya me recuerdan a otros jajaja

    Besotes y genial reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído nada de la autora, y de momento no tengo planeado leer ningún libro suyo! Aunque este me llamaba mucho la atención, todas las reseñas que leo de él lo ponen bastante mal o regular, así que lo dejaré pasar de momento!

    Pd: He llegado a tu blog por la asociación blogger, me quedo por aquí! Un besote! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, participo de Asociación Blogger y ya te sigo!!! Te comparto mi blog: http://camillamora.blogspot.com.ar/

    Me ha gustado mucho tu blog, así que te leo pronto!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gustó mucho tu reseña pero no creo que me anime de momento a leer nada de esta autora. Te conocí por la asociación, me quedo por aquí ^^ Nos leemos!!
    un beso
    http://milletrasporandar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin alguien que le guste mas o menos Panic!A mi el libro me gusto mucho,y también siento que la autora podria haber hecho mas con los personajes,pero buenoo.Comparto tu opinion sobre Natalie(Ahh!!).Yo hare pronto una reseña sobre el,a ver si hay alguna que no sea mala :-D.Te has ganado una nueva seguidora.¡Nos leemos!

    ResponderEliminar